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REUNIÓN DEL CESCLM Y EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL, CON EL CONSEJO SOCIAL DE ALBACETE.

22/03/2023

La reunión se celebra a petición del Consejo Social de Albacete, con el objetivo de debatir acerca de las diferentes propuestas que podemos ofrecer los Colegios Profesionales al Consejo Social.

Desde el CESCLM les trasmitimos la problemática de los Educadores/as Comunitarios en el Ayuntamiento de Albacete, contratados como Educadores/as con una categoría inferior a la establecida.

Paralelamente proponemos la creación de una bolsa de trabajo de Educadores/as Social, ya que por ley debería haber contratados en el Ayuntamiento un Educador/a Social por cada 10.000 habitantes, esto es 18 Educadores/a Sociales para los aproximadamente 180.000 habitantes censados en la ciudad.

Por otro lado se trabaja en diferentes temas relacionados con las problemáticas sociales de Albacete, aportando nuestra visión como Educadores/as Social, junto con el Colegio Oficial del Trabajo Social; asentamientos existentes en la ciudad a los que no se les da respuesta desde el Ayuntamiento, el sinhogarismo, cada vez más creciente y preocupante, la salud mental o la soledad no deseada.

Desde el CESCLM se insta se insta a la inversión social, el aumento de profesionales del sector socioeducativo y en especial desde la Educación Social, ya que poseemos la formación y las herramientas necesarias para efectuar y realizar transformaciones sociales en relación a estas situaciones de vulnerabilidad, exclusión y marginalidad, a fin de solventar estas problemáticas desde su propia base. Hacemos mucho hincapié en la investigación socioeducativa, a través de la cual se podrá indagar en los diferentes factores multidimensionales que componen estas problemáticas de manera que se puede intervenir desde la Educación Social junto con el resto de compañeros/as de otras profesiones.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.