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EL CESCLM PARTICIPA EN EL III FORO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO-UCLM.

01/02/2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acoge en el Campus Fábrica de Armas de Toledo el III Foro de Voluntariado Universitario, con el objetivo visibilizar el Programa de Voluntariado puesto en marcha hace tres años, tal y como señaló el rector, Julián Garde, en declaraciones previas al acto inaugural. Un total de 62 organizaciones castellano manchegas se han adherido a la iniciativa hasta la fecha, en la que han participado ya 251 personas de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes.

En el marco del evento, la UCLM ha entregado los II Reconocimientos del Programa de Voluntariado, que destacan la participación de voluntarios, voluntarias y entidades colaboradoras. Al mismo tiempo, hubo un amplio abanico de actividades, como una feria de muestra de las entidades participantes en el programa y varias mesas redondas.

En la segunda mesa de trabajo, cuyo título fue "Voluntariado e Inclusión", participó Alejandro Moreno, Educador Social colegiado por el CESCLM y miembro de la Junta de Gobierno del mismo. Su ponencia trató sobre la Discriminación Racial y los delitos de odio, ofreciendo una aproximación a las cifras, a los conceptos, a la legislación actual, a las acciones que se pueden desarrollar para combatirlos, y las posibles acciones de voluntariado que se pueden desarrollar en este ámbito.

Compartieron mesa con él, Mª Carmen Palomares, presidenta Plataforma de Voluntariado de CLM, que moderó la mesa redonda, Carmen Pérezagua Ballesteros, Coordinadora de Voluntariado de la ONCE en CLM, Jesús Esteban, presidente Cruz Roja en Castilla-La Mancha, hablando de colectivos en riesgo de exclusión social, y Ángel Felpeto, del Forum Europeo de Administradores de la Educación.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.