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MANIFIESTO DEL CESCLM CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. 24 de enero.
La Educación Social como garantía en la mejora de la calidad educativa.

24/01/2024

La Educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando estableció el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, señalando, celebrando y reclamando el papel que la Educación desempeña en la paz y el desarrollo de los pueblos.

Desde el Colegio Oficial de Educación Social de Castilla-La Mancha (CESCLM) queremos sumarnos a esta celebración y reivindicar también el valor de la Educación Social como una disciplina profesional que contribuye a la mejora de la calidad educativa, la inclusión, la diversidad, la participación y la cohesión social en los centros educativos de forma concreta y en la sociedad en su conjunto.

Las Educadoras y los Educadores Sociales somos profesionales especializados que intervenimos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los ámbitos formales, no formales e informales, desde una perspectiva integral, siempre crítica y constantemente transformadora, atendiendo a todas las necesidades, intereses y expectativas de las personas y los colectivos con quienes trabajamos.

Nuestras funciones, como han quedado demostradas, abarcan desde el seguimiento y control del absentismo, el fracaso y la violencia escolar, la elaboración y evaluación de los programas de convivencia, la colaboración en proyectos de educación para la salud o el medio ambiente, la prevención y resolución de conflictos, la integración intercultural, la mediación (en todas sus vertientes) y la orientación escolar, el apoyo al funcionamiento general del centro y al progreso académico del alumnado.

Nuestra labor se desarrolla siempre en coordinación y colaboración con el equipo directivo de los centros, el profesorado, el personal no docente, las familias y los agentes sociales, aportando nuestra visión, nuestro conocimiento y nuestra experiencia en el ámbito socioeducativo y comunitario.

Nuestra presencia en los centros educativos es una realidad cada vez más extendida en algunas comunidades autónomas de España, que han incorporado a Educadoras y Educadores Sociales en sus equipos educativos, obteniendo resultados positivos en la mejora de la asistencia, el rendimiento, la actitud, la motivación, el clima de convivencia y la implicación de las familias.

Lamentablemente, la Consejería de Educación de Castilla- La Mancha, pionera en su momento de la incorporación de nuestra profesión en los centros educativos de Secundaria, nos está sustituyendo por la figura profesional Profesor de Servicios a la Comunidad, como si fuera lo mismo.

Nuestra incorporación en todos los centros educativos de España es una oportunidad que se amplía aún más con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que crea la figura de la Coordinadora o el Coordinador de Bienestar y Protección en los centros educativos, y que supone un reconocimiento obvio a nuestro papel en la prevención y atención de las situaciones de vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Educación Social de Castilla-La Mancha, en este Día de la Educación, queremos:

  • Reafirmar nuestro compromiso con la Educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, que debe garantizar el acceso, la equidad, la calidad y la inclusión de todas las personas, sin discriminación ni exclusión alguna.
  • Reconocer el papel de la Educación Social como una disciplina que aporta valor añadido a la educación, al atender a la diversidad, la convivencia, la participación y la transformación social, desde una perspectiva integral, crítica y transformadora.
  • Reivindicar el papel de las Educadoras y Educadores Sociales como profesionales que contribuyen a la mejora de la calidad educativa, la inclusión, la diversidad, la participación y la cohesión social en los centros educativos y en la sociedad en general, mediante la intervención socioeducativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Solicitar el apoyo de las administraciones públicas, las instituciones educativas, las entidades sociales y la ciudadanía en su conjunto, para que reconozcan, valoren y respalden nuestra labor profesional, y para que faciliten nuestra incorporación en todos los centros educativos de la región y de toda España, como un recurso necesario y útil para la Educación.
  • Celebrar el Día de la Educación con orgullo y satisfacción, por formar parte de una profesión que trabaja por el bienestar y el desarrollo de las personas y los grupos con los que intervenimos, y por la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

La Educación, o es Social, o no es del siglo XXI

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.