NOTICIAS CESCLM



PARTICIPACIÓN DEL CESCLM EN EL ACTO PÚBLICO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

13/12/2023

El 11 de diciembre, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se celebró una jornada de lectura de los 30 artículos que la componen en la Biblioteca Pública de Guadalajara. El acto fue organizado por Amnistía Internacional Guadalajara, que invitó a representantes de diversos colectivos y organizaciones a participar en la lectura.

La jornada tuvo como objetivo difundir y reivindicar los derechos humanos como valores universales e inalienables que deben ser respetados y protegidos por todos los Estados y personas. La lectura se realizó de forma colectiva y alternada, dando voz a cada uno de los 30 derechos que recoge la Declaración.

Representando al CESCLM asistió Alejandro Moreno, que dio lectura al Derecho número 13: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar”.

Se compartieron experiencias personales o profesionales relacionadas con los derechos humanos, así como sus reflexiones sobre los desafíos y amenazas que enfrentan en la actualidad.

La jornada de lectura fue un acto simbólico y emotivo que sirvió para recordar la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un documento histórico y vigente que establece los principios básicos de la dignidad humana.

También fue una oportunidad para celebrar los logros y avances conseguidos en materia de derechos humanos, y para denunciar las violaciones y abusos que aún se cometen en muchas partes del mundo. La jornada concluyó con un llamamiento a la acción y a la movilización para defender y promover los derechos humanos como una responsabilidad compartida de toda la ciudadanía.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.