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REPRESENTANTES DEL COLEGIO OFICIAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA SE REUNEN CON LA DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIA

01/12/2023

En la reunión han participado Francisco J. Peces, Presidente del CESCLM, Juan B. González, Vicepresidente del CESCLM y Ángel Gómez. Por parte de la administración ha acompañado a la Directora General María Béjar, Jefa de Servicio.

La reunión ha servido para trasladar a la Directora General nuestra preocupación por la situación de los centros de menores, tanto de reforma como de protección. La excesiva carga de trabajo de los y las profesionales de la Educación Social les impide poder desarrollar una labor socioeducativa al estar, la mayoría de las veces, solos y solas con los chicos y las chicas del centro.

Por otro lado, denunciamos que se sigue contratando con el perfil de “Educador”, cuando el IV convenio colectivo especifica que es una plaza a extinguir y que todas las plazas vacantes y las de nueva creación tienen que ofertarse con la denominación “Educador Social”. De esta forma se está permitiendo la contratación de otros perfiles profesionales (magisterio, trabajo social, etc.), lo que constituye un claro incumplimiento del convenio. La Directora General se ha comprometido a hablar con la POI (Plataforma de Organizaciones de Infancia) para llamarles la atención al respecto y que oferten las plazas correctamente.

También les hemos trasladado la necesidad de elaborar un estudio de las ratios y de los modelos organizativos y educativos en los centros de menores. Desde la Dirección General informan que han estado trabajando el cambio del modelo de acogimiento familiar y que en breve se pondrán con el modelo de atención residencial.

Otros temas tratados en la reunión han sido la creación de las plazas de Educación Social en los equipos interdisciplinares de menores en Toledo, Cuenca y Guadalajara, para dar cumplimiento a la normativa vigente, y la modificación de la RPT en las plazas que afectan directamente a la Dirección General de Infancia y Familia.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.