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LECTURA CRÍTICA DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR Y LA EDUCADORA SOCIAL.

08/11/2023

Colegiadas y colegiados en el CESCLM participaron ayer en la 1ª sesión de la Lectura Crítica del Código Deontológico del Educador y la Educadora Social, organizada por el Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha (CESCLM), donde se debatió sobre los principios, valores y normas que rigen nuestra actividad profesional.

El objetivo marcado fue reflexionar sobre la importancia de la ética y la deontología, así como analizar los dilemas y conflictos que pueden surgir en el ejercicio de la profesión.

La lectura crítica consistió en una metodología participativa y dialógica, en la que se abordaron diferentes aspectos del código, como la identidad profesional, el compromiso social, la responsabilidad, la autonomía, la confidencialidad, el respeto, la solidaridad, la cooperación, la calidad, la formación continua y la investigación.

Cada participante expuso sus conclusiones y propuestas de mejora, generando un debate enriquecedor y constructivo. La jornada fue valorada positivamente por los asistentes, que destacaron la relevancia de la ética y la deontología en la Educación Social, así como la necesidad de revisar y actualizar el código para adaptarlo a los nuevos contextos y demandas sociales.

Asimismo, destacar el papel del CESCLM como entidad que vela por el cumplimiento del código y que ofrece apoyo y orientación a las Educadoras y Educadores Sociales en su práctica profesional.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.