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MANIFIESTO DEL CESCLM EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

31/10/2023

Desde el CESCLM, como profesionales de la Educación Social al servicio de la ciudadanía, queremos expresar nuestra más profunda preocupación y condena por la escalada de violencia que se está viviendo en Palestina por el ataque israelí que ha causado y está causando miles de muertos, heridos y desplazados.

Consideramos que, en el contexto de este conflicto, se produce una grave violación de los derechos humanos más básicos, especialmente para la población civil, que es la principal víctima de esta situación.

Denunciamos el bloqueo impuesto por Israel a Palestina, que impide la llegada de recursos esenciales para la vida, como luz, combustible, medicación, alimentación y ayuda humanitaria básica. Asimismo, rechazamos los ataques indiscriminados a objetivos civiles, como edificaciones civiles, hospitales, escuelas, mezquitas, campos de personas refugiadas y medios de comunicación.

Creemos que la única solución posible a este conflicto es el diálogo y la negociación entre las partes, respetando el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Apoyamos la creación de un estado palestino independiente, soberano y viable. Así mismo, defendemos el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y reconocidas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea y a España, para que ejerzan una mayor presión diplomática sobre Israel, y contribuyan a poner fin a esta espiral de violencia. También instamos a las autoridades palestinas a superar sus divisiones internas y a fortalecer su unidad nacional.

Desde el CESCLM, nos solidarizamos con el pueblo palestino y con todas las personas e instituciones que trabajan por la paz y la justicia en la región. Nos comprometemos a seguir sensibilizando y educando sobre esta realidad, y a colaborar con las iniciativas solidarias que se desarrollen desde nuestra región.

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.