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MANIFIESTO DEL CESCLM POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARMENIA Y AZERBAIYÁN

05/10/2023

Desde el Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla- La Mancha (CESCLM), nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación debido al conflicto actual entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno- Karabaj.

El conflicto en esta región, conocido en el territorio como Artsakh para la población armenia, se encuentra dentro de los límites de Azerbayan, pero con la presencia de una gran mayoría de población armenia. Si retrocedemos a los últimos 35 años, en 1988 se produjo las primeras hostilidades, y en el 2020 siguió el conflicto.

La Educación Social es y será defensora de los Derechos Humanos. Creemos fiel y firmemente en la paz, en la justicia y en la seguridad para cualquier rincón del mundo. Hacemos una llamada para que las partes involucradas acaben con las hostilidades y se comprometan a resolver sus diferencias en un contexto de paz.

La guerra, esta y cualquier otra, en cualquier rincón, únicamente trae sufrimiento y devastación, y nuestro deber es trabajar para prevenirlos.

Instamos a las partes para que se respeten los Derechos Humanos fundamentales de todas las personas que se puedan afectar, incluyendo la vida, la libertad y la seguridad, evitando las torturas y los tratos inhumanos.

Reconocemos el sufrimiento de quienes tienen que huir y por ello exigímos vías libres y seguras para que puedan huir de las zonas de conflicto, y se les brinde el apoyo necesario para la reconstrucción de sus vidas en un país seguro.

Como reto para el futuro, la Educación Social deberá enseñar a futuras generaciones sobre la importancia de la paz, el respeto entre las personas y los pueblos, y el esfuerzo por cumplir los derechos humanos.

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.