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MANIFIESTO DEL CGCEES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.
La Educación Social ante los discursos de odio.
#EDUSODAY2023

02/10/2023

Hoy, Día Internacional de la Educación Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales invita, a toda la sociedad, a reflexionar sobre los discursos de odio que se escuchan en distintos foros y ámbitos.

La Educación Social como profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras, tiene el deber de realizar una llamada de atención para recordar a todas las personas con responsabilidades públicas y a los/as referentes sociales que, cuando utilizamos el odio en nuestro discurso, se evidencia la falta de capacidad de empatía para defender una idea o un posicionamiento sin tener que ofender, insultar o menospreciar a una persona o grupo.

Las educadoras y los educadores sociales, trabajamos diariamente con personas y colectivos que han sufrido, y sufren, episodios de violencia. La comunicación es la herramienta principal de la relación educativa y a través de ella acompañamos procesos personales y comunitarios. Es necesario e imprescindible reflexionar sobre la forma de expresarnos y utilizar la comunicación como vehículo de entendimiento. Las/os profesionales, guiadas/os por nuestros Códigos Deontológicos, debemos velar por el respeto a los Derechos Humanos, a las personas con las que trabajamos y a toda la ciudadanía.

Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos y de los agentes sociales para generar discursos pedagógicos y educativos y construir un entorno que favorezca la cohesión social y la convivencia ciudadana, en lugar de enfrentar posicionamientos que generan discordia.

Urge aprender a convivir.

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.