NOTICIAS CESCLM



MANIFIESTO DEL CESCLM CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.
Educación Social como medicina contra los discursos de odio.
#EDUSODAY2023

02/10/2023

En el Día Internacional de la Educación Social, los diferentes Colegios Profesionales y Oficiales de la Educación Social en el territorio español nos unimos para alzar nuestras voces contra los discursos de odio que amenazan la armonía y el respeto en nuestra sociedad. Como Educadoras y Educadores Sociales, reconocemos el poder transformador de la educación y nos comprometemos a ser agentes de cambio en la lucha contra estos mensajes destructivos.

La Educación Social es una herramienta poderosa para combatir los mensajes de odio y promover la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, sin importar su origen étnico, religión, orientación sexual, identidad o cualquier otra característica que nos haga únicas y únicos. En nuestro trabajo diario, fomentamos la empatía y la comprensión, a la vez que creamos espacios seguros donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

Como Educadoras y Educadores Sociales, entendemos que nuestra labor debe ir más allá. Nos debemos comprometer, como profesión, a formar ciudadanía crítica y responsable, con la capacidad para cuestionar estereotipos y prejuicios arraigados en nuestra sociedad, al mismo tiempo que promover el diálogo respetuoso y el debate constructivo como vías para resolver conflictos y evitar la propagación del odio.

Nos encontramos en un mundo donde la desinformación, las noticias falsas y las redes sociales pueden alimentar el odio. Por ello, debemos dedicarnos a poder discernir entre información veraz y engañosa, fomentar una intervención que tenga la capacidad analítica de las personas para las que trabajamos. Juntas y juntos, esforcémonos para contrarrestar la manipulación y promover una cultura basada en datos confiables.

Reconocemos que erradicar los mensajes de odio requiere un esfuerzo conjunto. La Educación Social debe comprometerse a colaborar estrechamente con administraciones, instituciones, organizaciones y la comunidad para crear un frente unido en la lucha contra el odio. Desde aquí, podremos desarrollar programas que fomenten la diversidad, la igualdad y la inclusión. Nos apoyaremos mutuamente para desmantelar los prejuicios arraigados y construir puentes de entendimiento entre nuestras diferencias.

Defendemos el derecho a la libertad de expresión, pero también reconocemos la importancia de ejercerla con responsabilidad y respeto hacia las demás personas. Nos comprometemos a promover un ambiente donde todas las voces sean escuchadas, siempre y cuando no inciten al odio o la violencia.

En este Día de la Educación Social, reafirmamos nuestro compromiso con la educación como una poderosa herramienta de transformación social. Nos unimos para construir un mundo más inclusivo, tolerante y libre de mensajes de odio.

Manifiesto.


Educación Social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.